shopify analytics ecommerce
HOME
Trabajando por la salud de la mujer en los países más empobrecidos del mundo
 
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Cada minuto que pasa muere una mujer en los países más empobrecidos del mundo como consecuencia de complicaciones surgidas durante el embarazo o el parto

LLEGAN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


El pasado 25 de septiembre la Asamblea General de la ONU aprobó la que será la nueva hoja de ruta para el desarrollo en los años venideros. De esta manera, los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) que fueron definidos en el año 2000 para cumplirse antes del presente 2015 van a dar paso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el horizonte puesto en 2030.

Estos nuevos ODS han sido diseñados mediante un proceso de participación global ya que, mediante consultas telemáticas y presenciales, se tuvieron en cuenta las aportaciones realizadas por expertos de instituciones gubernamentales, agencias de la ONU, representantes de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil así como las de científicos, académicos y ciudadanos de todo el mundo.

Con estos ODS, todos los estados miembros de Naciones Unidas se comprometen con un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Reconocen además que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

Son 17 en total los objetivos definidos, con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, comprometiéndose los estados a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

La principal diferencia entre los ya caducos ODM y los ODS recientemente aprobados radica en que se modifican parcialmente las tradicionales relaciones norte-sur. En el caso de los ODM, los países pobres asumieron el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en los terrenos de la salud y la educación. Por su parte, los países ricos se comprometieron a apoyarlos mediante la ayuda directa, el alivio de la deuda y la implantación de relaciones comerciales más justas.

Sin embargo, los ODS plantean por primera vez unos objetivos únicos para naciones pobres y ricas con una meta universal y prioritaria que es la de poner fin a la pobreza extrema, pero implicándose también en la defensa del planeta.

Lamentablemente, y al igual que ya ocurrió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cumplimiento de los ODS será estrictamente voluntario. Esto significa que no se ha previsto la aplicación de sanciones para aquellos países que incumplan las metas que se han fijado.

Objetivo 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes.
Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a todas las edades.
Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible así como el saneamiento para todos.
Objetivo 7. Garantizar a todos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna.
Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 10. Reducir la desigualdad dentro y entre países.
Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13. Aportar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución de los objetivos y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

 
-------------------------

-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
Asociación declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior (B.O.E. número 109, del 5 de mayo de 2009)