shopify analytics ecommerce
HOME
Trabajando por la salud de la mujer en los países más empobrecidos del mundo
 
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Cada dos minutos muere una mujer en los países más pobres del mundo como consecuencia de complicaciones surgidas durante el embarazo o el parto


APROBADA UNA VACUNA CONTRA EL ÉBOLA

ampliar ampliar

Resulta muy gratificante poder despedir el año con una buena noticia como lo es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) haya aprobado el pasado día 20 de diciembre la primera vacuna contra el virus del Ébola, lo que supone un avance importantísimo para poder luchar contra esta enfermedad, una de las más letales de todas las existentes. De esta manera, la FDA se suma a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que a mediados de noviembre dieron también el visto bueno a la vacuna.

La vacuna en cuestión, que se comercializará con el nombre de Ervebo, ha sido desarrollada y fabricada por el laboratorio estadounidense Merck. Inicialmente se probó en un ensayo clínico realizado durante el año 2015 en Guinea-Conakri con ocasión del mayor brote ocurrido de la enfermedad que se extendió por la propia Guinea-Conakri, por Sierra Leona y por Liberia entre 2014 y 2016 y que ocasionó más de 11.000 muertos. En dicho ensayo clínico se administró la vacuna a personas que habían estado en contacto con algún enfermo de Ébola, comprobándose que ofrecía altos niveles de protección.

La vacuna se administra por el momento en una dosis única inyectable, precisando de un periodo de latencia de unos 10 días para lograr desencadenar la necesaria inmunidad. No obstante, por el momento no se ha aclarado cuánto tiempo puede durar el efecto protector y si serán necesarias dosis de recuerdo futuras.

La Global Alliance for Vaccines and Immunization (GAVI) anunció recientemente que piensa destinar 180 millones de dólares para crear una reserva de 500.000 dosis de vacunas frente al virus del Ébola con el fin de que puedan utilizarse de forma inmediata para atajar futuros brotes epidémicos de la enfermedad. GAVI ofrecerá la vacuna de manera completamente gratuita a los países pobres, los cuales recibirán también apoyo para afrontar los aspectos operativos de las campañas de vacunación. Por el contrario, los países ricos sí que tendrán que financiar los costes de la vacuna, aunque su precio no ha sido fijado por el momento.

 
-------------------------

-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
Asociación declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior (B.O.E. número 109, del 5 de mayo de 2009)